20190328170516_felipe-etxebarria-etb-_foto610x342

Felipe Etxebarria y Nacho Alarcón, ganadores del Premio de Periodismo EuroBasque 2018

El periodista Felipe Etxebarria ha sido galardonado con el Premio de Periodismo EuroBasque 2018 convocado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo por el artículo “Brexitaren gatibu, (“Presos del Brexit”). Fue publicado por EITB en la web ww.eitb.eus el 19 de diciembre de 2018.

El artículo analiza las duras negociaciones y los puntos más difíciles de la salida del Reino Unido de la UE.

Felipe Etxebarria. Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información UPV-EHU (1983).  Estudios Europeos, especialidad sociopolítica por la Universidad de Deusto (1987). Estudios en Alemania, en las escuelas superiores Handelshochschule de Leipzig (1988 ) y Hochschule für Ökonomie de Berlín(1990 y 1991). Como periodista de ETB  reportajes en Guatemala e Irlanda del Norte para el programa “Munduan Zehar”. Trabajos especiales desde Berlín sobre la Reunificación de Alemania; y desde Moscú, sobre la disolución de la URSS. Colaboración con el canal CNN. Durante 10 años corresponsal en Bruselas de ETB (1995-2005). Participación en el master de la Universidad de Deusto con la conferencia “la comunicación en la administración de la UE”. Maneja los idiomas francés, inglés y alemán.

Asimismo, el periodista Nacho Alarcón ha sido galardonado con el Premio de Periodismo EuroBasque 2018 por el artículo “Europa se hace querer”, en la modalidad de prensa escrita. Fue publicado por los diarios  del Grupo Noticias el 7 de octubre de 2018.

El artículo recoge de manera muy didáctica los principales recursos, políticas y programas que benefician a la ciudadanía europea.

Nacho Alarcón (Granada, 1994) cursó periodismo en Madrid, tiempo durante el cual aprendió en la redacción de Europa Press y entró en contacto con la UE durante la crisis de deuda soberana griega en 2015 en la redacción de El Economista. Inmediatamente después de finalizar sus estudios se trasladó a Bruselas para escribir de asuntos europeos. Aterrizó en el periódico Aquí Europa, donde comenzó como redactor en prácticas de economía y política, hasta que la dirección apostó por él para hacerse cargo de la coordinación de contenidos y más tarde ocupar el puesto de redactor jefe entre verano de 2017 y enero de 2019. Durante este tiempo se centró en la cobertura de la negociación del Brexit y elaboró en Aquí Europa la única newsletter en español sobre el tema. Como parte de una estrategia global del periódico, dedicó esfuerzos también en hacer la UE más didáctica para los lectores no familiarizados con la actualidad europea. En enero de 2019 pasó a ser corresponsal de El Confidencial en Bruselas.

Los artículos premiados será presentados por los propios autores en el acto que el 8 de mayo EuroBasque celebrará en el Parlamento Vasco a las 11:30 h.

Felipe Etxebarria kazetaria ‘pozik’, Eurobasque sariarekin #EgunonEuskadi – Brexitaren negoziazioetan dauden oztopo nagusiak aztertzen dituen analisi batengatk jasoko du saria maiatzean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =