Igor Filibi López

Vicepresidente de EuroBasque

Igor Filibi (Bilbao, 1971) se licenció en Ciencia Política y de la Administración (1995) y en Sociología Política (1997). Su formación de postgrado incluye diplomas en integración europea (1996) y en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997). Cursó el programa de doctorado del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (avalado con la mención de calidad del Ministerio de Educación) y defendió su Tesis en 2004, obteniendo la máxima calificación (sobresaliente cum laude por unanimidad). El tema de tesis consistía en explorar la influencia del proceso de integración política sobre los conflictos de las naciones sin Estado. A continuación trabajó en el proyecto europeo EUROREG (financiado por la Comisión Europea; contrato FP6 506019) entre septiembre de 2004 y agosto de 2007. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, impartiendo “International relations” y “Globalización y Relaciones Internacionales”, y para el United Status Abroad Consortium (USAC) “European political and economic integration”.

Ha impartido cursos de doctorado sobre “internacional Relations, conflict resolution and democracy” (Master oficial del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati), así como “El régimen institucional de la globalización” y “Políticas públicas en un contexto de globalización” (Universidad Autónoma de Baja California, México).

Líneas de investigación principales: integración europea; nacionalismo y conflictos nacionales; globalización, democracia y transformación del Estado. Ha publicado en diversas revistas estatales e internacionales, y dirigido varios proyectos de investigación de ámbito vasco, europeo e internacional. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación Consolidado ‘Parte Hartuz’, reconocido por el Gobierno Vasco con la categoría A.

Ha sido miembro del Claustro Universitario, y miembro de la mesa claustral, y del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. También ha sido miembro de la comisión académica del Máster de cooperación Paz y desarrollo de la UPV/EHU. En la actualidad es coordinador del grupo sobre Europa de ehuGune [http://www.ehu.eus/es/web/ehugune/aurkezpena], desde febrero de 2012, y vicepresidente de Eurobasque (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), desde marzo de 2013.