XVIII Premio «Francisco Javier Landaburu CIVIS» 2024.

¡Celebremos que somos ciudadanos/as de Europa!

El principal objetivo de EuroBasque es impulsar la constitución de una Unión Europea federal respetuosa con la diversidad de pueblos existentes en su seno, e impulsar y profundizar en Euskadi las relaciones entre los diferentes pueblos, nacionalidades y regiones de Europa con vistas a la citada unidad europea.

Para reforzar su labor de promoción de la identidad europea entre el alumnado de Secundaria, EuroBasque acordó en 2004 crear el Premio Francisco Javier de Landaburu CIVIS sobre Europa en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La convocatoria incluye tres premios, y queda fijado con periodicidad anual.

La convocatoria incluye tres premios, con periodicidad anual.

¡Celebremos que somos ciudadanos/as de Europa!

ORGANISMO CONVOCANTE:
EuroBasque, Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

Contacto: sariak@eurobasque.eus | Teléfono: 945 12 35 38

COLABORA:
Gobierno Vasco, Departamento de Educación.

Contacto: huisppro@euskadi.eus | Teléfono: 945 016 556

Entrega de trabajos:
Fin del plazo de presentación es el 20 de mayo de 2024

Objeto
De la convocatoria
Material de apoyo
Ficha didáctica del profesorado
Categorías
¿Quién puede participar?
Participación
¿Qué hay que presentar?
Valoración
Jurado, criterios y proceso de valoración
Premio
Prestación económica
Tramitación
Pasos para la inscripción
Aceptación de las bases
Bases del concurso

“Francisco Javier Landaburu CIVIS” 2024

Objetivos:

Despertar en las generaciones más jóvenes la ilusión por conocer la Unión Europea y descubrir en ella el apasionante proyecto de paz, libertad, democracia, progreso económico y solidaridad que comparten 450 millones de personas.

Implicar a todos los sectores y de una manera muy especial al sector educativo de nuestra sociedad en el proyecto europeo para fortalecer así la identidad europea.

Fomentar entre la juventud vasca los valores europeos de cooperación, colaboración y solidaridad y promover el voluntariado como instrumento para mejorar la cohesión social.

¿Cómo haremos eso?
Celebrando que somos europeos/as, y realizando un vídeo en equipo.

Tema 2024:

¿Qué es Europa para ti?

EuroBasque considera que los trabajos o actividades deben centrarse en la celebración del Día de Europa en la comunidad escolar.

El Día de Europa, el 9 de mayo, se celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En una conferencia pronunciada en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso la idea de una nueva forma de cooperación política para hacer impensable el conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Entrega de trabajos:
El fin del plazo de presentación de los trabajos es el 20 de mayo de 2024

Material de apoyo: Ficha didáctica del profesorado

Las y los docentes tendrán disponible una guía didáctica con propuestas para organizar la participación en el Premio y los diferentes aspectos de la Unión Europea (valores, derechos humanos, geografía, historia), que servirán de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática europea entre el alumnado, así como para la elaboración del vídeo a presentar.

El objetivo de la guía es dotar al profesor de recursos didácticos para enseñar a los y las alumnas de Educación Secundaria un conocimiento básico sobre Europa y que le permita elaborar nuevos enfoques y disponer de herramientas para reflexionar sobre la importancia de Europa en sus vidas, además de acompañar la participación en Premio Civis.

A través de las actividades que se proponen a continuación (juegos, debates, contar historias, dibujar) trataremos de acercar las diversas culturas europeas y los valores comunes, fomentando el debate entre el alumnado y logrando un entendimiento sobre la riqueza y complejidad de Europa, superando estereotipos y fomentando la solidaridad.

Este material ha sido elaborado en colaboración con expertas en la materia, en la línea con las competencias básicas y contenidos fundamentales recogidos por el DECRETO 77/2023, de 30 de mayo, que establece el currículo de Educación Básica en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y demás normativa de aplicación.

¿Quién puede participar?

-Estudiantes de centros escolares de 1º, 2º ciclo de la ESO y Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • CATEGORÍA A: 1º y 2º de ESO.
  • CATEGORÍA B: 3º y 4º de ESO.
  • CATEGORÍA C: 1º y 2º de Bachillerato.

– Se animará a participar al alumnado con menos oportunidades, promoviendo la inclusión, la equidad y la igualdad de acceso y oportunidades


Cada Centro podrá incluir un número ilimitado de equipos y participantes, animando a participar a alumnado con menos oportunidades, en aras de promover la inclusión, la equidad y la igualdad de acceso y oportunidades. Cada alumna/o podrá formar parte de un solo equipo.

Cada participante podrá enviar un solo video.

Entrega de trabajos:
El fin del plazo de presentación de los trabajos es el 20 de mayo de 2024

¿Qué hay que presentar?

Un vídeo de 1-3 minutos que responda a la pregunta: ¿Qué es Europa para ti?

El trabajo deberá incluir un mensaje que fomente la solidaridad, la cohesión y/o el conocimiento de diferentes culturas e idiomas y con las siguientes características.

Requisitos:

  • El lema / título debe aparecer en el vídeo.
  • En el trabajo no podrá figurar ninguna referencia de los participantes, que permita deducir la identidad de los mismos.
  • Todos estos datos deberán figurar en la ficha de inscripción que obligatoriamente debe acompañar al trabajo.
  • El trabajo deberá incluir una lista anexa con el nombre de todas/os los participantes.
  • Los trabajos deberán presentarse en soporte informático y ser inéditos.
  • Los trabajos podrán estar realizados en euskera y/o castellano, total o parcialmente, en euskera, en castellano, o en cualquiera de las dos lenguas extranjeras curriculares (inglés o francés).

Un resumen de una o dos páginas donde se especifiquen:

  • Título / lema que englobe el trabajo realizado.
  • Las actividades realizadas.

Entrega de trabajos:
El fin del plazo de presentación de los trabajos es el 20 de mayo de 2024

Valoración de los trabajos.

– El Jurado del Premio Francisco Javier de Landaburu CIVIS, estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidenta de EuroBasque, o persona de la Junta Directiva designada por ella.
  • Secretario General de EuroBasque.
  • 2 Representantes del Departamento de Educación.
  • 1 Profesor/a de un centro público de Secundaria.
  • 2 Miembros de la Junta Directiva de EuroBasque.
  • 2 profesores de universidad del departamento de comunicación audiovisual y/o relaciones internacionales.

El Jurado hará público su fallo en el mes de junio de 2024.
*La convocatoria podrá declararse desierta, ya sea total o parcialmente.

Cualquier decisión del Jurado relativa a la adjudicación del Premio deberá venir avalada por la mayoría de sus miembros presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente de EuroBasque.

– Criterios de valoración

1. La originalidad del trabajo y su plasmación audiovisual.

2. La adecuación del trabajo para transmitir los valores europeos (Estado de Derecho, derechos fundamentales, democracia, etc.), que ponga en valor la importancia de lograr una sociedad más inclusiva y que muestre la importancia de la Unión Europea (¿Por qué es necesaria? ¿Qué aporta la UE a nuestras vidas? ¿Qué perderíamos si la UE no existiese?).

3. La capacidad para poder ser imitado en el futuro por otros centros, pudiendo ir creando un banco de ideas sobre cómo se puede celebrar Europa.

– Selección de finalistas

Entre los proyectos presentados, se hará una preselección del Jurado de los 2 mejores trabajos de cada categoría que cumplan con los criterios de participación y bases legales del Premio.

– Selección de ganadores

Los niños y niñas ganadores y finalistas recibirán un regalo y un diploma acreditativo. Además, los ganadores recibirán una masterclass para crear vídeos.

El premio

  • Selección finalistas: Entre los proyectos presentados, se hará una preselección del Jurado de los 2 mejores trabajos de cada categoría que cumplan con los criterios de participación y bases legales del Premio.
  • Selección de trabajo ganador: Los niños y niñas ganadores y finalistas recibirán un regalo y un diploma acreditativo. Además, los ganadores recibirán una masterclass para crear vídeos.
  • Los y las docentes de los trabajos ganadores recibirán 300 euros. A esta cantidad, se practicarán las retenciones que, de conformidad con las disposiciones tributarias, fueran de aplicación.
  • Además del premio por cada categoría, el jurado podrá conceder menciones especiales a los trabajos que, a su juicio, destaquen de forma especial.
  • Premio especial del público: De los 6 trabajos finalistas, el vídeo más votado por el público a través de la web de EuroBasque, conseguirá un premio especial del público y el alumnado recibirá también un regalo y un diploma acreditativo.

Los trabajos premiados estarán accesibles en la página web de EuroBasque. El Jurado podrá retirar la concesión de los Premios si posteriormente se comprobará que no cumplían las condiciones contempladas en las Bases o haya incurrido en copia o plagio.

Publicación de los premios

  • El Jurado hará público su fallo en el mes de junio de 2024.
  • La convocatoria podrá declararse desierta, ya sea total o parcialmente..
  • Cualquier decisión del Jurado relativa a la adjudicación del Premio deberá venir avalada por la mayoría de sus miembros presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad de la presidenta de EuroBasque..
  • Las decisiones e interpretaciones del Jurado serán inapelables.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar la última semana del curso escolar.

Solicitud ¿cómo tramita la inscripción?

¿CÓMO SE TRAMITA LA INSCRIPCIÓN?

Modo de presentación: El trabajo podrá componerse de más de un archivo en varios formatos, siempre y cuando sean legibles en soporte informático.

  • El video y el resumen deberán presentarse en formato electrónico, a través del formulario online de participación habilitado al final de estas bases, con un enlace de descarga directa de un archivo comprimido, o con un enlace a una carpeta compartida en la nube (véase Google Drive, One Drive, Dropbox…).
  • Es importante que cualquier contenido que se genere y/o publique en plataformas digitales o redes sociales internas o externas del centro, deberá ir acompañado del hashtag #FJLCivis2024 y, nombrar o etiquetar el perfil social de la entidad EuroBasque.
  • Es importante que cualquier enlace de descarga directa, de compartición de una carpeta o de acceso al contenido en una plataforma multimedia/red social, sea completamente accesible para la organización durante el periodo de la convocatoria.

Cómo compartir archivos y carpetas en Google Drive

Cómo compartir archivos y carpetas en One Drive

Cómo compartir archivos y carpetas en Dropbox

 

Aceptación de las bases.
  • La presentación de una candidatura a la presente convocatoria supone la aceptación plena por la/el interesado de las condiciones establecidas en esta convocatoria.
  • Entrega de trabajos:
    El fin del plazo de presentación de los trabajos es el 20 de mayo de 2024.

Aceptación de las bases del concurso

ACEPTACIÓN BASES LEGALES.

La participación en el Premio Francisco Javier Landaburu Civis supone la aceptación de los términos de la convocatoria.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

La participación en esta convocatoria implica que el profesorado y las y los alumnos participantes en los trabajos ganadores, ceden a EuroBasque en exclusiva, durante el plazo legalmente establecido, y con posibilidad de cesión a terceros, todos los derechos de reproducción, edición en soporte papel y electrónico, fijación, compilación, comunicación pública, transformación, distribución por cualquier medio o formato (incluido Internet y redes sociales) y, en general, explotación sobre los trabajos elaborados.

PROTECCIÓN DE DATOS.

Los datos personales que sea necesario recabar para la participación en el Premio serán tratados conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Los menores de 14 años deberán tener la autorización de los padres o tutores legales.

Para los derechos ARCO, será suficiente con enviar la solicitud a sariak@eurobasque.eus