fbpx

Premio «Francisco Javier Landaburu UNIVERSITAS» 2024 para trabajos de investigación sobre Europa.

Tema: La aportación de las mujeres a la construcción europea

Con ocasión de su 50 aniversario, EuroBasque decidió crear en el año 2001 un Premio de Investigación “Francisco Javier de Landaburu Universitas”, en recuerdo del que fue miembro de la primera Junta Directiva de EuroBasque y destacado estudioso e intelectual de los temas europeos. Este Premio se convoca anualmente y tiene como objetivos:

TEMA 2024: «La aportación de las mujeres a la construcción europea»

FECHA DE ENTREGA LÍMITE: 15 de marzo de 2024

ORGANISMO CONVOCANTE:
EuroBasque, Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

CONTACTO:
sariak@eurobasque.eus | Teléfono: 945 12 35 38

  • Promover los estudios y reflexiones sobre los aspectos de la actualidad europea con mayor interés para la ciudadanía en el momento de su convocatoria,
  • Animar a las personas investigadoras de diferentes generaciones a centrar su objeto de estudio en el proceso de integración europea,
  • Contribuir a mantener vivo el debate sobre el futuro de la UE, con objeto de estar preparados ante los grandes cambios que se están produciendo en nuestras economías, sociedades y formas de organización política.
  • Difundir la identidad, los fines y las actividades de EuroBasque, premiando investigaciones que contribuyan a su misión.
TEMA 2024: «La aportación de las mujeres a la construcción europea»

FECHA DE ENTREGA LÍMITE: 15 de marzo de 2024

ORGANISMO CONVOCANTE:
EuroBasque, Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

CONTACTO:
sariak@eurobasque.eus
Teléfono: 945 12 35 38

Objeto
De la convocatoria
Premio
Dotación económica
Participación
¿A quién va dirigido?
Tema
Tema de la convocatoria 2024
Tramitación
Solicitud y presentación
Resolución
Jurado, criterios y modificación
Obligaciones
Desarrollo del proyecto

“Francisco Javier Landaburu UNIVERSITAS” 2024

La Junta General de EuroBasque ha acordado convocar el premio “Francisco Javier Landaburu UNIVERSITAS” en su edición de 2024 para trabajos de investigación inéditos, consistentes en trabajos monográficos, elaborados desde cualquier perspectiva científica, y cuyo objeto se refiera al siguiente tema: “la aportación de las mujeres a la construcción europea”.

Las personas interesadas en participar en este certamen deberán remitir, siguiendo las indicaciones que se detallan, un proyecto de investigación que, en caso de ser premiado, deberá ser desarrollado en forma de ensayo.Los resultados de los trabajos de investigación que analicen el papel de las mujeres en la construcción europea, que sean objeto de publicación, se editarán en la Colección Europa -Europa Bilduma, que coeditan conjuntamente EuroBasque y el Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Tema 2024:

«La aportación de las mujeres a la construcción europea”»

El premio

Contará con la siguiente dotación económica:

  • Primer premio: 5.000 euros al mejor proyecto de investigación.
  • Premio joven del sistema universitario vasco: 2.000 euros un proyecto de investigación de una persona del sistema universitario vasco que, en el momento de la fecha de entrega del proyecto de investigación (15 de marzo de 2024) tenga 35 años o menos.
  • Un accésit: 2.000 euros para un proyecto de investigación seleccionado por el Jurado.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración para la concesión del Premio y del accésit son la calidad científico-técnica de los trabajos y la relevancia de las aportaciones que realicen.

El Jurado podrá conceder el Premio y/o el accésit ex aequo a varias obras; en tal caso las cuantías previstas en la presente convocatoria se prorratearán entre los trabajos premiados.

Asimismo, el Jurado podrá declarar el Premio y/o el accésit desierto en el caso de que estime que ninguno de los trabajos presentados cumple los requisitos o las condiciones de calidad exigibles.

El jurado podrá conceder un segundo accésit por unanimidad, en los mismos términos del primer accésit.

Si el premio o el accésit se otorgaran a un trabajo presentado por un grupo, todos los integrantes del grupo serán considerados beneficiarios del mismo a los efectos legales que procedan. El importe del premio o del accésit se distribuirá en función del porcentaje de participación que el grupo de trabajo haya determinado para cada una de las personas que lo integren; en caso de que no se haya especificado nada, se repartirá a partes iguales entre cada miembro del grupo de trabajo.

Forma de pago:

Las personas premiadas recibirán el pago en dos plazos. Un 35% se abonará en el momento de la concesión y el 65% restante se librará una vez recibido y aprobado por el comité evaluador el resultado final del trabajo.

¿Quién puede participar?

El premio va dirigido a personas físicas con titulación universitaria.

Podrán optar al premio tanto personas individuales como equipos de trabajo formados al efecto. En el supuesto de que se trate de grupos de trabajo, se acreditará convenientemente la persona que se responsabilice de la dirección del equipo de investigación.

Asimismo, deberá hacerse constar expresamente, en la solicitud, el porcentaje de participación de cada integrante del grupo en el proyecto que se presenta.

TEMA 2024: La aportación de las mujeres a la construcción europea.

Presentación de conjunto:

El tema en torno al que se convoca el Premio Landaburu Universitas en su edición de 2024 persigue contribuir a la mejora del conocimiento y la difusión en torno al papel de las mujeres en la construcción de la Unión Europea.

En contraste con lo que sucede respecto a otras temáticas de estudio de la integración europea, el seguimiento de los roles y las aportaciones realizadas por las mujeres ha sido una cuestión a la que, hasta la fecha, EuroBasque entiende que se ha prestado una atención marginal. Ciertamente, en el siglo XXI las mujeres han comenzado a tener una mayor visibilidad y protagonismo en la UE, llegando incluso a presidir el Parlamento Europeo o la Comisión. Pero el conocimiento sobre las mujeres que participaron en las primeras fases de la integración, en especial en el período transcurrido entre el Congreso de Europa de 1948 y los años 90, es mucho más limitado. No ha sido hasta fechas más recientes cuando han comenzado a surgir investigaciones destinadas a identificar a estas mujeres y dar a conocer sus aportaciones.

EuroBasque está comprometida con los valores fundamentales de la UE, entre los que ocupa un lugar destacado la igualdad, y considera que es oportuno y de justicia promover actividades de creación y difusión del conocimiento que pongan en valor a estas mujeres y contribuyan a que formen parte de la memoria colectiva, toda vez que muchas de ellas son desconocidas tanto para el público en general como para las personas especialistas.

Desde ese convencimiento, EuroBasque ha creado una línea de trabajo bajo la rúbrica Por «Emakumeak eta Europa / Mujeres y Europa», con la misión de investigar y divulgar las importantes contribuciones de las mujeres al proceso de construcción europea. La edición de 2024 del Premio Landaburu Universitas forma parte de esa línea de trabajo.

Enfoques de investigación, Sin ánimo de exhaustividad, tienen cabida en esta convocatoria:

Sin ánimo de exhaustividad, esta convocatoria de investigación persigue, entre otros, contribuir a dar respuesta a preguntas como las siguientes:¿Qué mujeres han influido en la construcción europea? ¿Qué aportaciones han hecho? ¿Cuáles han sido los retos, dificultades y oportunidades de participación de las mujeres para participar en la integración europea? ¿De qué manera participaron las mujeres en la construcción europea? ¿Quiénes fueron? ¿Cuál es su impacto en la cultura, la ciencia, el deporte, la política, la economía? ¿Cuál es la situación actual en Europa en materia de igualdad? ¿Qué retos de futuro debe hacer frente la UE desde una perspectiva feminista. Desde cualquier disciplina científica o académica, las investigaciones a realizar pueden centrarse tanto en la aportación de mujeres concretas, como, entre otros, en la trayectoria de movimientos feministas, asociaciones y/o asambleas de mujeres de carácter transnacional en diferentes áreas que hayan influido en la concepción de la Unión Europea o su desarrollo institucional.

Tienen también cabida investigaciones sobre mujeres que hayan realizado aportaciones a la integración del continente, a la paz o al fomento de los valores democráticos en el Consejo de Europa, así como aquellas que han contribuido mediante actividades ologros en el mundo de la cultura y las artes, las ciencias, el deporte y el patrimonio material e inmaterial europeo en general.

Sin perjuicio de otros enfoques o temáticas, podrán presentarse también trabajos que analicen propuestas y medidas de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres en el presente y en el futuro, así como aquellos que busquen avanzar hacia el empoderamiento femenino y en lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en la UE.

Solicitud y presentación de documentación

1. TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA:

    • Rellene los formularios solicitados.
    • Prepare la documentación requerida en formato digital.
    • Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.

2. DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:

Junto a la solicitud se debe presentar:

– Una memoria de un proyecto de investigación que tendrá los siguientes requisitos:
    • Título.
    • Resumen del proyecto (máximo dos folios).
    • Descripción de los objetivos concretos del proyecto.
    • Hipótesis y objetivos generales y específicos de la investigación.
    • Bibliografía.
    • Dirección, email y teléfono de contacto de la persona solicitante, o , en el caso de participación de equipos, de la persona de contacto del equipo de investigación
– CV (máximo dos hojas). Si fuera equipo, de todos los miembros del equipo.
    • Las personas premiadas deberán presentar copia de los documentos que acrediten los méritos descritos en el CV, antes de realizar la transferencia del primer pago. La no justificación de los méritos, o la inexactitud de los datos del CV, puede dar origen a la anulación de la concesión del premio.
– Plazo de presentación de candidaturas vencerá el 15 de marzo de 2024.
– Aceptación de las bases.
    • La presentación de una candidatura a la presente convocatoria supone la aceptación plena por la/el interesado de las condiciones establecidas en esta convocatoria.

Resolución del jurado

1. EL JURADO

El Jurado del Premio Francisco Javier de Landaburu Universitas, estará compuesto por los siguientes miembros:

    • Presidenta de EuroBasque. (Presidenta del Jurado).
    • Secretario General de EuroBasque. (Secretario del Jurado).
    • 2 miembros de la Junta Directiva de EuroBasque.
    • 1 representante del Gobierno Vasco.
    • 1 representante del Parlamento Vasco.

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • Se valorará la originalidad del enfoque trabajo.
    • Se valorará la calidad, rigor y plausibilidad del proyecto de investigación.
    • Se valorará la formación de la persona o equipo investigador, y su adecuación al tema propuesto.
    • Se valorará la trayectoria académica y/o de publicaciones previas, fundamentalmente las relacionadas directamente con el tema propuesto.
    • Se valorarán los enfoques transversales e interdisciplinares.
    • La convocatoria podrá declararse desierta, ya sea total o parcialmente, si ninguno de los proyectos presentados reuniera a juicio del Jurado la calidad y las garantías necesarias.
    • El Jurado tomará sus decisiones por mayoría de sus miembros. En caso de empate decidirá el voto de calidad de la Presidenta del Jurado.

3. MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

    • El Jurado tendrá la posibilidad de modificar la resolución de concesión de los premios, y en su caso, de exigir la devolución de las cantidades anticipadas si las personas premiadas no cumplen con los plazos intermedios de entrega de los informes sobre la marcha del trabajo, o bien no alcanzaran los niveles adecuados de calidad, y/o rigor científico y ética de la investigación, incluyendo el plagio y la ausencia de originalidad personal de la obra, o la publicación previa total o parcial.

      El Jurado podrá decidir el reintegro del importe del primer Premio o accésits, si no se cumplieran por parte de las personas premiadas los requisitos de la convocatoria.

Obligaciones de los premiados

Las personas premiadas. La aceptación del premio compromete a las personas premiadas a presentar un trabajo de investigación en los términos que se detallan a continuación.:

  • El trabajo de investigación deberá ser inédito y estará escrito en euskera o castellano. En esta convocatoria, de forma excepcional, para facilitar la presentación de trabajos que aporten conocimiento de mujeres de otros países europeos, se admitirán trabajos en otras lenguas europeas, preferiblemente en inglés.
  • Los derechos de edición y publicación del trabajo de investigación no estarán comprometidos en cualquier forma con cualquier persona, institución o entidad.
  • El trabajo de investigación no guardará identidad sustancial con cualquier trabajo de investigación que hubiese sido presentado en ediciones anteriores del premio.
  • La extensión mínima de los trabajos de investigación será de 30.000 palabras y no podrá superar las 35.000 palabras. El trabajo de investigación se presentará paginado e incluirá un índice con referencia a la paginación de sus contenidos.
  • Los trabajos deberán cumplir con las instrucciones de formato, estilo, normas de citación, etc. que se comunicarán en el momento de la concesión del premio.
  • En el caso de que los trabajos incluyeran tablas, ilustraciones o imágenes que sean de autoría de terceros, las personas premiadas deberán demostrar que cuentan con el derecho de uso pacífico de dichos elementos.
  • El plazo de entrega de los trabajos vencerá el 10 de diciembre de 2024.
  • El trabajo se entregará electrónicamente: botón.

EuroBasque podrá solicitar a las personas premiadas informes periódicos sobre el desarrollo del proyecto de investigación.

Los derechos de explotación correspondientes al primer Premio y accésits se cederán con exclusividad y a título gratuito a EuroBasque, obligándose las personas premiadas a otorgar el documento oportuno, cuando sea necesario, para la debida constancia pública de la cesión de los derechos de propiedad intelectual que se contempla en las presentes Bases y reservándose EuroBasque el derecho a publicar los trabajos premiados..

Los trabajos premiados no podrán ser publicados en ningún otro medio o bajo ningún formato, físico o digital, sin la previa y expresa autorización de EuroBasque.